Mensaje

En la administración 2020-2025, hemos asumido políticas públicas que nos permitan avanzar en la impartición de justicia. Nos enfrentamos a lo impredecible de los fenómenos sociales, pero nos adaptamos para brindar un servicio de calidad.

La administración está a solo un año de concluir, hemos cumplido metas y asumido nuevos retos. Hemos desarrollado infraestructura para acercar a los mexiquenses la justicia. Para hacerla amigable con sus necesidades y demandas. La sociedad crece, se transforma y en el poder judicial seguimos trabajando para brindar los mejores resultados. Este informe plasma la realidad en la que hoy se encuentra nuestra institución. El acceso efectivo a la justicia construye un verdadero estado de derecho, pues brinda certeza a la sociedad y se legitiman las acciones del Estado.

Este 2023, ha conformado una oportunidad más para potencializar la labor de servidoras y servidores judiciales. Por ello vale la pena reconocerles una vez más, de manera abierta, por su trabajo, dedicación y esfuerzo. Son el mejor capital con que cuenta la institución.

Para 2024 enfrentamos retos que no son menores a las metas alcanzadas, como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Llevaremos a cabo el proceso de certificación de abogados litigantes. Haremos de la capacitación y formación judicial, el pilar fortalecido para el acceso y permanencia a las distintas categorías que conforman la carrera judicial.

Reconozco a magistradas, magistrados, juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo, su capacidad, su compromiso con la institución y con la sociedad mexiquense. El Poder Judicial del Estado es reconocido a nivel nacional e internacional, pero ello es así porque todos ustedes imprimen su compromiso profesional y ético en las labores que tienen encomendadas.

Agradezco al Pleno del Tribunal Superior de Justicia porque a través de sus resoluciones, han sabido responder a las necesidades de una sociedad que demanda un acceso efectivo a la justicia.

Reconozco además que, la sensibilidad de una institución impartidora de justicia permea en las actividades de nuestro voluntariado, quien de manera sensible trabaja incansablemente para ayudar a con pequeñas acciones, las condiciones de vida de las personas.

Pequeñas acciones que cambian vidas. Felicito a quienes hacen esto posible, a mi esposa Jacqueline Zapfe Jiménez, Presidenta del Voluntariado y a mi hija Sofía Sodi Zapfe como Coordinadora Ejecutiva, su trabajo y dedicación también hacen justicia social.

La confianza de los mexiquenses en sus impartidores de justicia se construye cada día. Somos conscientes que, ante un conflicto, debemos asumir el papel de héroes o villanos. Pero debemos aplicar la ley para que, con justicia se construya el estado ideal de dar a cada quien lo que le corresponda.

La sociedad debe tener la confianza que, en cada determinación, resolución o sentencia de fondo, está el compromiso de las y los impartidores de justicia de hacer del estado de México un mejor lugar de vida, donde prevalezca el estado de derecho y la paz social.

Mgdo. Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar